Programas

Programas, Aplicaciones y Utilidades

En informática, un programa (Software) es un conjunto de instrucciones específicas que, una vez son ejecutadas, le permiten al sistema y/o al usuario desarrollar diferentes operaciones en una computadora, haciendo uso de los componentes físicos (Hardware). Existen incontables programas y aplicaciones, gratuitas o de pago, que permiten realizar toda clase de operaciones en una computadora.

 

Asistencias

 


 

Seguridad

Algunos programas son de mucha importancia y absolutamente necesarios dentro de un sistema computacional, como son los programas de seguridad (Antivirus, antimalwares, anti-rootkits, firewalls, etcétera), los cuales proveerán al sistema de un alto porcentaje de protección (cerca al 100%) contra amenazas informáticas. Otro porcentaje depende de que estos permanezcan actualizados, así como de las costumbres y cuidados por parte del usuario. [ Ampliar información ].

 


 

Ofimática

Otra clase de programas permiten crear, modificar, almacenar y/o transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos. Estos son conocidos como programas ofimáticos. La ofimática ayuda a optimizar o automatizar los procedimientos existentes. La ofimática en línea permite a los usuarios de diversas redes compartir toda clase de archivos, datos e incluso transmitir voz en “tiempo real”.

 


 

Multimedia

Otra importante rama abarca el desarrollo multimedial. El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos y/o escuchamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Los diferentes formatos de multimedia (analógica o digital) tienen la intención de mejorar la experiencia de los usuarios, por ejemplo para que la comunicación de la información sea más fácil y rápida. O en el entretenimiento y el arte, para trascender la experiencia común. Así, la multimedia encuentra su uso en varias áreas: arte, educación, entretenimiento, ingeniería, medicina, matemáticas, negocio, y la investigación científica, clasificándose de acuerdo a su finalidad.

 


 

Entretenimiento

Debido a esto, también encontramos los programas dedicados al entretenimiento y diversión que resultan de gran importancia para el normal desarrollo personal y profesional. Programas que permiten crear, modificar, combinar o simplemente disfrutar de diferentes tipos de elementos lúdicos. La lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.Entre este tipo de programas encontramos los videojuegos, que pueden poner a prueba nuestras capacidades para analizar, procesar y ejecutar acciones y/o reaccionar a diferentes estímulos sensoriales. [ Ampliar información ].